News Photo

RECOGIDA UCRANIA

Desde la Fundación por la Paz de Ucrania solicitan ayuda en forma de recogida de alimentos.

El punto de recogida será el Polideportivo Infanta Juana en horario de 09:00 a 21:00 horas y la lista de necesidades la adjuntamos en el cartel.

 

Os dejamos una breve descripción del trabajo realizado por esta Fundación:

Tras la invasión del territorio ucraniano por parte del ejército ruso el 24 de febrero de 2022 han surgido numerosas necesidades de ayuda a la población civil que permanece en territorio ucraniano. Las imágenes que está dejando la guerra son durísimas y todos estamos constantemente pendientes de las noticias, sobre todo aquellos que conocemos el país y tenemos familia allí.

Desde el inicio de la guerra, los ucranianos que vivimos en España comenzamos a organizar la recogida de donaciones en forma de medicinas, comida y ropa. Los medios de comunicaciones han difundido noticias sobre camiones enviados desde diferentes puntos de España a Ucrania. Más en concreto, desde Valladolid ha salido una decena de camiones y furgonetas cargados con ayuda humanitaria donada por ciudadanos de Valladolid y alrededores.

Estamos muy orgullosos de ver imágenes y grabaciones en las que cajas vallisoletanas de comida se están repartiendo en lugares como Jarkiv, Kiev, Cherníguiv o Mykolaiv. El viaje por el que pasa la ayuda humanitaria enviada desde España es muy largo y el reparto en los lugares de destino, con el sonido de las bombas de fondo, se realiza gracias al inmenso trabajo de voluntarios, pero el esfuerzo merece la pena. En un momento como éste toda ayuda es poca, estamos hablando de personas que de la noche de la mañana han pasado de tener una vida y una casa a quedarse con lo puesto, sin hablar de las pérdidas personales y traumas psicológicos de niños y adultos.

Sabemos que, aunque termine la guerra, esta situación desgraciadamente va a permanecer por mucho tiempo y por ello hemos constituido: “FUNDACIÓN POR LA PAZ DE UCRANIA”, para poder gestionar las ayudas a Ucrania de manera oficial y transparente. El objetivo es darle forma jurídica a lo que ya llevamos haciendo más de dos meses. La Fundación está formada y constituida como entidad propia por personas de cualquier nacionalidad, raza o religión. Nuestro único fin es ayudar, mediante el envío de ayuda humanitaria, a todas esas familias ucranianas que no pueden o no quieren abandonar su hogar.

El proyecto principal de la fundación "POR LA PAZ DE UCRANIA" consiste en recopilar donaciones económicas y en especie, y hacer llegar estas donaciones a los afectados a la parte de la población de Ucrania más vulnerable en estos momentos. Las donaciones económicas se utilizan para comprar lo necesario, principalmente comida y productos de aseo, y costear la parte de combustible necesario para el transporte, ya que los transportistas que colaboran con la Fundación también son voluntarios. Estos productos se almacenan en la sede de la Fundación, se clasifican por su tipología en cajas y se organizan para su envío. De igual manera todo se contabiliza y se documenta con albaranes y facturas según marca la legislación. En el momento que tenemos el furgón a nuestra disposición, se carga y va rumbo Ucrania.

En Ucrania los furgones llegan a otra fundación que acabamos de crear y se denomina “LOS ÁNGELES DE BOIAN". Boian es el nombre de la población de origen de los fundadores ucranianos de esta fundación, provincia de Chernivtsi. En la sede de "LOS ÁNGELES DE BOIAN" esta mercancía se clasifica en bolsas personalizadas y se hace un pequeño kit, con todo lo que hay disponible en cada momento, todo lo que pueda necesitar una persona para comer y asearse. Por ejemplo: un paquete de arroz, uno de macarrones, uno de espaguetis, una lata de atún, un paquete de lentejas, un tubo de pasta de dientes, un cepillo de dientes, etc. Se carga todo en otros furgones, se prepara un convoy y se va rumbo a la zona de conflicto donde de verdad es necesaria la ayuda de este tipo. Dentro de lo posible las entregas de los kits se realizan en mano sin pasar por más almacenes que los propios de ambas fundaciones.

Dados los años de experiencia, no en el ramo humanitario pero si en lo laboral, dada la vinculación y el conocimiento sobre Ucrania, y gracias a la máxima confianza en las personas involucradas en este proceso, tenemos la máxima trazabilidad y monitorización del tráfico y entrega de las donaciones. La mercancía viaja 4600 kilómetros aproximadamente, solo ida, sin contar la vuelta de los furgones, y no siempre por lugares seguros. Valoramos muchísimo las donaciones y las aportaciones que nos llegan por parte de empresas privadas y personas físicas, y por ello buscamos la máxima rentabilidad de cada euro del que podamos disponer para esta causa.

Agradecemos enormemente la ayuda de todos los colaboradores en nombre de las víctimas de esta masacre. Sabemos que la ayuda que reciben estas personas no es solo para alimentarse, sino que también les sirve para no decaer anímicamente a pesar de la situación tan dura en la que están viviendo ahora mismo. Es muy importante que sepan que no están solo, España está con ellos.

Archivos descargables

Compartir