La peña celebra sus 30 años recordando los orígenes de la fiesta de la Salchicha, así como los suyos propios y sus vivencias en torno a este "manjar que tanto caracteriza Zaratán y que es parte de nuestras tradiciones"
El pregón de la Fiesta de la Salchicha ha dejado este viernes un sabor nostálgico en los vecinos con el emotivo discurso pronunciado por la peña Los Brujos. Con energía, y antes un público expectante, este grupo de amigos ha dado el pistoletazo de salida a una de las fiestas más emblemáticas de Zaratán, ensalzando con sus palabras este símbolo gastronómico que es una de las bases de las raíces zarataneras. Presentados por el alcalde, Roberto Migallón, quien ha destacado su "disposición absoluta" cada vez que hay que organizar cualquier actividad en el municipio, los integrantes de esta peña han llevado a cabo su intervención a primera hora de la tarde, dando paso al inicio oficial de estas fiestas.
En su intervención, lo primero que han hecho Los Brujos ha sido remontarse a sus orígenes, recordando cómo el primer local en el que hicieron peña -"antigua casa de tres hermanas solitarias y misteriosas"- les dio el nombre con el que el municipio los conoce desde hace 30 años. Además, también han hecho alusión a aquella época en la que "la gente dejaba sus locales de manera desinteresada" o cuándo se "patrocinaba" a las peñas que, como ellos entonces, "no tenían un duro para comprar la ropa".
De la misma manera, se remontaron a "la fiesta de la salchicha que nos contaban nuestros mayores", ubicada detrás del ayuntamiento viejo y en la que, "a un lado del arroyo se ponían a repartir y vender salchichas, y a la que venía tanta gente de Valladolid". "Hemos crecido entrando en la tienda de 'Los Chicos', la de la carretera de la Mota, al sonido de esa campanilla al abrir la puerta, con ese olor a salazón y especias, pisando las baldosas sueltas del suelo y saludando a los 'chicos'. Nos sentábamos en aquel banco de madera a esperar a que nuestra madre terminara de pedir, sabiendo que al llegar a casa olería a fresco, a vino blanco y a salchichas que después nos metían en un bocadillo para salir dirección al corro, a las eras o a la plaza a jugar", añadiendo que "a nosotros nos han contado que en esas fechas Zaratán se llenaba de gente de todos los pueblos de alrededor y de la capital para comprar kilos de salchichas que, por lo que decían, eran las más distinguidas de la zona".
Y es que estos amigos, tal y como señalaron en su discurso, han construido en estos treinta años de andadura "parte de la historia de Zaratán", siendo pioneros y precursores de diferentes iniciativas que enumeraron y que sacaron más de una carcajada entre los vecinos.
Asimismo, concluyeron su alocución agradeciendo al Ayuntamiento por darles esta oportunidad, así como a las peñas veteranas que les han visto crecer y les han cedido el testigo en el disfrute de cada una de las fiestas y tradiciones del municipio, así como a todas las peñas que "son ejemplo de armonía y de pasarlo bien y que, en cada cita, reciben a todo el mundo con los brazos abiertos". "Zaratán está ligado a la Salchicha como su legado tradicional, pero ni que decir tiene que la tradición se gesta con personas, y en los pueblos con peñas y peñistas, y con aquellas personas que ya no están y son parte fundamental de nuestra historia". Así, Los Brujos aprovecharon para despedirse con un toque personal, animando a los presentes a cantar junto a ellos 'El trueno', el himno de su peña.
Al pregón también han asistido algunos concejales del equipo de gobierno local, entre ellos el concejal de Cultura, Adrián Martín. Inmediatamente después del pregón, la Plaza de las Herrerías ha seguido la fiesta con mucho ambiente y las actuaciones de distintos djs que han seguido caldeando la fiesta durante toda la tarde, dando continuación a la amplia programación de esta Fiesta de la Salchicha.
Compartir