El pregonero ha recordado la historia del municipio, ensalzándolo como “un pueblo lleno de oportunidades”, en un pregón muy concurrido y más musical que nunca.
Zaratán ha dado este jueves el pistoletazo de salida a sus Fiestas de la Octava del Corpus Christi a través de un multitudinario pregón. Durante el desfile de peñas, amenizado por la charanga ‘Sonido Ibérico’, se ha recogido, como es tradición, a las nuevas reinas y galanes de este año, quienes han sido recibidos por las autoridades municipales en el Ayuntamiento.
Ya ante una Plaza Mayor abarrotada, ha dado inicio la presentación de las Fiestas, en un acto que ha estado presentado por representantes de la Asociación de Peñas y al que han acudido autoridades de distintos municipios de la provincia y la propia capital. El evento, lleno de momentos humorísticos, ha contado con la actuación de la Banda de Música de Zaratán, y en todo momento la música ha estado presente, incluso con momentos de baile. Además de acordarse de otros colectivos como la Asociación Taurina Caño Dorado, los presentadores han leído un poema en el que se han acordado de todas las peñas del municipio.
Las nuevas reinas y galanes, Lorena Delgado, Mónica Arias, Sheyla López, Alejandro San José, Adrián Alonso y Fabio Gómez, tomaron el testigo de sus predecesores, mostrando su “orgullo” a la hora de representar “la belleza y la tradición”, e invitando a los jóvenes a postularse en años venideros. En su alegato tampoco quisieron olvidarse de los seres queridos “que ya no nos acompañan”.
El concejal de Festejos, Basilio Hernández, mostró su agradecimiento a todas las asociaciones y peñas, trabajadores municipales y cuerpos de seguridad. “Son días de acogimiento, pero hemos de ser responsables y tenemos que estar cada uno en nuestro sitio”, apuntó.
Por su parte, el alcalde, Roberto Migallón, agradeció a Hernández su trabajo en la elaboración del programa y por “mejorar estas fiestas año tras año”. También agradeció a las nuevas reinas y galanes “por mantener viva esta tradición” y a las peñas, “las que dan vida y color a nuestras plazas y calles”. “Nuestras fiestas son el mejor escaparate de tradición y de ilusión. Pido respeto y comprensión. Son cinco días donde la música suena hasta altas horas de la noche, pero tenemos que pensar que Zaratán no es nada sin peñas, sin música, sin toros y sin todos los que estamos hoy aquí”, afirmó el primer edil, quien presentó al pregonero, Hermógenes Cernuda ‘Güito’, como un “perfecto embajador con raíces zarataneras”.
Hermógenes Cernuda envió un abrazo al anterior pregonero, Christian Peñas, deseándole “una pronta recuperación completa” tras la reciente cogida sufrida, y trazó en su discurso un recorrido por el pasado del municipio. “Recuerdo cómo era Zaratán, cuando, sin que existieran redes sociales, informaba de todo Santiago Lobato, el antiguo alguacil, cuando las calles ni siquiera estaban asfaltadas ni había servicio de basuras”, señaló. “Nuestro pueblo siempre ha sido muy rico a nivel hostelero, gastronómico y en cuento al ocio, y es un lugar de oportunidades”, afirmó, refiriéndose a las más de 600 empresas y autónomos que conforman el tejido de la localidad. “Es un buen pueblo para vivir, implicado con el deporte y la cultura, y cuyas peñas llenan todo de ambiente y color”, mencionó, acordándose de la peña ‘Los Trazas’. El momento musical tampoco faltó cuando entonó la canción ‘La de la mochila azul’, para clausurar un animado acto.
En el pregón estuvieron presentes representantes de los diferentes grupos políticos municipales, así como distintas autoridades de otras localidades de la provincia, como los alcaldes de municipios como Cigales o Arroyo de la Encomienda, concejales del Consistorio de Valladolid o diputados provinciales. Tras el acto, dio comienzo la actuación de la orquesta ‘Grupo Cero’, emplazando a los asistentes a disfrutar de cuatro días de fiesta repletos de actividades para todos los gustos y edades.
Compartir