News Photo

El Cristo del Amparo volverá a ser procesionado este Viernes Santo en Valladolid

La joya patrimonial de Zaratán, creada por Gregorio Fernández en el siglo XVII, desfilará por las calles de la capital provincial durante el Sermón de las Siete Palabras y por la noche en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor.

El Cristo del Amparo, uno de los principales activos patrimoniales de Zaratán, que recientemente cumplió cuatro siglos como principal icono de la iglesia de San Pedro, volverá a ser procesionado este Viernes Santo en Valladolid. La sagrada imagen vinculada al municipio está ampliamente reconocida y es un importante reclamo religioso y turístico. Creado por Gregorio Fernández, este emblema religioso está custodiado desde hace más de cuatro siglos en el templo zaratanero, y cada año se traslada a la capital provincial durante la Semana Santa

Atesorada por la Parroquia de San Pedro Apóstol de Zaratán y también por la Cofrafía de las Siete Palabras de Valladolid, esta pieza de imaginería desfila, por tanto, anualmente, por las calles de Valladolid el Viernes Santo, por la mañana durante el Sermón de las Siete Palabras y por la noche en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor.

El Santo Cristo del Amparo fue realizado por el maestro lucense Gregorio Fernández, entre los años 1615 y 1621. Se trata de una pieza creada en madera policromada y postizos perteneciente a la Escuela Barroca Española, en concreto a la Escuela Castellana. Llena de detalles y con una magnífica elaboración, la presencia de esta escultura en el municipio responde al contrato establecido con Gregorio Fernández por Francisco Gutiérrez, alcalde de la población en su época, que dispuso la donación del crucifijo, con su correspondiente retablo, a la parroquia de la localidad. Fallecido el comitente, la obra, acordada en 2.600 reales, fue pagada por su hijo y heredero Bartolomé Gutiérrez, que el 13 de noviembre de 1621 entregaba al pintor vallisoletano Pedro de Fuertes 1.600 reales por los trabajos del dorado del retablo y por la policromía del Cristo Crucificado.

Algunos teóricos sostienen que el encargo del alcalde en su momento fue hecho en representación de Isabel Velasco de Mendoza, por entonces abadesa del monasterio cisterciense de Santa María la Real de las Huelgas de Valladolid. Se debe recordar en este sentido que el señorío o jurisdicción civil sobre Zaratán pertenececía a esta abadesa, así como que Velasco de Mendoza fue quien, en 1613, encargó a Gregorio Fernández toda la escultura del retablo de la iglesia del monasterio, entre otras piezas. Por otra parte, el retablo zaratanero se reformó en época neoclásica, siendo en 1738 cuando el crucifijo aparece mencionado como Cristo del Amparo. Tras su presentación en público en Las Edades del Hombre de 2011, el Santo Cristo fue incorporado por la Cofradía de las Siete Palabras al paso procesional ‘Madre, ahí tienes a tu hijo’, compuesto por otras figuras.

Compartir