La agrupación de voluntarios fue reconocida este miércoles en la Gala de Entrega de Medallas al Mérito de la Protección Ciudadana, gracias a las tareas de asistencia y evacuación de Sarracín de Aliste, en Zamora
La agrupación de voluntarios de Protección Civil de Zaratán ha sido reconocida con la Mención Honorífica de la Junta de Castilla y León por su labor acometida ante los incendios sufridos en la región durante el pasado verano. Alejandro Lesmes, presidente de dicha agrupación, recibió esta mención este miércoles 29 de marzo en la Gala de Entrega de Medallas al Mérito de la Protección Ciudadana, en la que estuvo presente el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
El acto sirvió para agradecer de manera institucional los esfuerzos llevados a cabo por esta agrupación, compuesta por 27 voluntarios en la actualidad, durante el pasado período estival, cuando fueron activados por el Servicio de Emergencias 112 para acudir a la Sierra de la Culebra a apoyar en las labores frente al incendio que asoló la provincia zamorana. Fue entonces cuando una decena de estos voluntarios, en tres vehículos distintos, fueron destinados al municipio de Sarracín de Aliste para llevar a cabo tareas de asistencia y evacuación de los vecinos afectados por el fuego, trasladándolos, junto a la Guardia Civil, al pabellón instalado en el recinto ferial de Zamora para atenderles.
Desde la agrupación de voluntarios señalan que, además de prestar este servicio, durante todo el verano llevaron a cabo diferentes tareas de vigilancia, prevención y extinción de incendios en Zaratán y su entorno, donde se produjeron distintos incidentes relacionados con el fuego. “Por suerte disponemos de un vehículo con 2.000 litros de agua, lo que nos permite ser bastante eficientes en estas labores que nos mantienen en vilo todos los veranos”, señalan.
Afortunadamente, los voluntarios de Zaratán cuentan con un gran abanico de medios a su alcance, como un Centro Coordinador de Emergencias Municipal con 25 líneas de telefonía, a lo que se suman otros dos espacios para albergar todo su material y vehículos. “Siempre somos participativos en todas las actividades lúdicas o sociales donde se requiere nuestra asistencia, en nuestro municipio estamos disponibles veinticuatro horas los siete días de la semana y también prestamos apoyo en otros municipios que así lo requieren”, aseguran, tras mostrar su agradecimiento por un reconocimiento que pone en valor su trabajo, constancia y dedicación.
Compartir