El Teatro Azarbe se ha llenado de nostalgia este viernes 24 de marzo de 2023, con la Gala Día Mundial del Teatro en un homenaje al cine mudo por parte de los grupos Junior de la Escuela Municipal de Teatro de Zaratán. Desde la entrada al teatro, los asistentes pudieron notar la emoción en el aire, con personas de todas las edades deseosas por ver lo que los jóvenes talentos habían preparado para la ocasión.
La gala comenzó puntualmente a las 19:00 horas, cuando las luces se atenuaron y el telón se abrió para dar paso a los jóvenes actores. Vestidos con trajes típicos de la época del cine mudo, los actores recrearon escenas divertidas y dramáticas con gestos y expresiones faciales exageradas. Los espectadores no pudieron evitar reír con los sketches más cómicos, como la historia de un ladrón torpe que no podía escapar de la policía o un romance entre dos personajes que se encontraban en una cafetería.
En la primera parte de la gala se representaron ocho secuencias de cine mudo con divertidos finales. Los niños, divididos en dos grupos de Junior, improvisaron totalmente las secuencias. Durante varias semanas, el profesor Alberto Guerra les dio notas y trabajó con ellos para mejorar la claridad de la historia. La intención es que estas historias tengan continuidad y se puedan volver a presentar en el festival de danza y expresión corporal llamado ‘Danzaratán’. Además, se propuso la inclusión de grupos adultos en la actividad.
la segunda parte de esta gala, se preparó una coreografía adaptada de ‘El cumpleaños de Mozart’ de Jiří Kylián. Originalmente concebida para dos personas, se adaptó para hasta siete personas, con cada grupo preparándose durante seis semanas en las clases. El profesor también trabajó con los grupos para asegurarse de que la coreografía fuera adecuada para el número de bailarines.
El profesor, Alberto Guerra, declaró: "Estoy extremadamente orgulloso del trabajo que han hecho mis estudiantes en la actividad de teatro. Tanto en las secuencias de cine mudo como en la coreografía adaptada para el cumpleaños de Mozart, los estudiantes han mostrado una gran creatividad y habilidades teatrales".
La escuela municipal de teatro logró recrear de forma fiel la esencia del cine mudo y emocionar al público con historias divertidas y conmovedoras. La combinación de los grupos Junior y los alumnos mayores fue un acierto, y demostró el gran talento que hay en la escuela. Sin duda, un homenaje que quedará en la memoria de todos los que tuvieron la suerte de asistir a esta inolvidable velada.
A su vez, para conmemorar el día Mundial del Teatro, la programación artística y cultural se extenderá durante toda la semana en Zaratán y estará cargada de actividades para toda la familia.
Compartir