Fiestas y tradiciones

Las Águedas

Durante el mes de febrero, el día 5, en colaboración con la Asociación de Amas de Casa, se prepara la festividad de Santa Águeda, en la que, como es tradicional, se realiza la entrega de la Vara de Mando del Ayuntamiento a la Alcaldesa elegida. El acto se ameniza con un grupo de dulzaineros. La celebración se completa con un pasacalles, celebración de la Misa y una comida de Hermandad. Durante todo esta jornada las “Águedas” ejercen su mando.

Carnavales

Durante el mes de febrero se prepara el taller de disfraces para celebrar los Carnavales. Participan especialmente los AMPAS de los colegios, como en todas las fiestas que hay más implicación de niños. El martes, en la primera hora de la tarde, se realiza el manteo del “PELELE”, y posteriormente se hace el tradicional desfile y entierro de la “SARDINA”, con pasacalles y degustación de hojuelas. El desfile de disfraces anima unas horas de la tarde, generalmente en el polideportivo, a cubierto del frío en estas épocas del año. A la finalización de hace entrega de premios a todos los niños que hayan asistido disfrazados.

Semana Santa

Estas fiestas son también tradición en nuestro municipio. En la Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol se llevan a cabo todas las celebraciones, en colaboración con la Cofradía Nuestra Señora de la Soledad y la Asociación Cultural Isabel de Mendoza. El Jueves Santo se acompaña a la Cofradía en la procesión de la Virgen de la Soledad y posteriormente se celebra la Hora Santa.

Feria de Abril

Organizada por la Asociación de Sevillanas y Bailes de Salón, un fin de semana de abril, Zaratán se tiñe de color y lunares. Sábado y domingo de fiesta, baile, cante y música.

Octava del Corpus Christi

Esta festividad se celebra 60 días después del Domingo de Resurección. Destaca la involucración de la Asociación de Peñas "Villa de Zaratán" y la Asociación Taurina "Caño Dorado". Los fuegos artificiales en las Eras de la Villa, los conciertos, las verbenas, los encierros urbanos y los pasacalles, así como las actividades deportivas, configuran un programa festivo heterogéneo y atractivo.

San Pedro

El 29 de junio homenageamos nuestro Patrón. Coincidiendo con la Semana Cultural de Zaratán, se organizan una serie de actividades culturales y deportivas que ambientan unos días repletos de actividades.

Salchicha

Salchicha

La tradición mandaba que después del día de Todos los Santos, el 2 de noviembre, los carniceros vendieran sus salchichas en las calles del pueblo. Esta costumbre, que cuenta con más de un siglo de historia, hoy se mantiene con la Fiesta de la Salchicha de Zaratán que, a modo de recordatorio, intenta mantener la tradición. De este modo, tras una misa de ofrenda a la salchicha, las calles se llenan de pasacalles, grupos folclóricos y danzas. Al caer la tarde, tiene lugar una degustación popular abierta a todo el público. Los propios restaurantes también se involucran en la celebración y este día mantienen como tapa la propia salchicha de Zaratán.

Navidad

Navidad

Concidiendo con la Navidad, se elabora una amplia programación de actividades culturales y deportivas. Estos días culminan con la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos, entrega de caramelos y un delicioso chocolate con churros para endulzar la ansiada noche.